28 de marzo de 2011

Dr. Robiro Daboín:"Las vacunas están dirigidas a la población más vulnerable"

Benimar Venegas

“El virus AH1N1 es un virus que afecta al sistema respiratorio, manifestándose como una gripe común,  y la transmisibilidad del mismo es de rápido contagio por ser de persona a persona”. Con esta explicación comenzó la entrevista de la periodista María Fonseca en su programa Contraseña, transmitida este lunes por 102.5 FM, el Dr. Robiro Daboín, epidemiólogo, a propósito de este tema que ha generado el interés de todos los habitantes de este país, dado el reciente brote aparecido, señalando además que en el país no se cuenta con la cantidad suficiente de biológicos para vacunar a toda la población, por lo que se atiende principalmente a los más vulnerables.
Daboín manifestó que el último reporte que se conoce es de 382 casos en el país y 8 en el estado Trujillo, sin embargo esto es solo una relación numérica de confirmados por laboratorios, “recordemos que a cada instante se están enviando gran cantidad de muestras procedentes de todos los estados del país”, dijo.
En cuanto al proceso de vacunación en el estado Trujillo el epidemiólogo apuntó que existen disponibles 230 mil dosis de las que ya se han distribuido más de 120 mil; la vacuna anti-influenza se le está garantizando a los grupos de personas más vulnerables como lo son, niños menores de 1 año, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas que tengan alguna enfermedad que comprometa su sistema inmunológico.
Es importante destacar que las personas que ya han sido vacunadas quedan protegidas a partir de las dos semanas, luego del momento que fueron vacunados, por lo que se recomienda que de igual forma sigan con las medidas de prevención.

Medidas de prevención:

Daboín se dirigió a la colectividad trujillana haciendo especial énfasis en que la protección individual es esencial para la prevención del virus, el cuidado y lavado constante de las manos es muy importante, tratar de evitar el contacto con personas que tengan gripe, utilizar pañuelos al momento de estornudar y tener especial cuidado con las superficies de contacto puesto que el virus puede durar hasta 48 horas en las misma, de aquí la importancia del lavado de las manos.
“El Ministerio del Poder Popular para la Salud, con aprobación de la OMS está aplicando una vacuna trivalente que tiene protección contra el virus de la influenza estacional, que sería la gripe común y también protege del virus de influenza AH1N1 a través de partículas bien especificas” este dato lo apuntó a propósito de la cantidad de oyentes que preguntaban al respecto.
Finalmente el epidemiólogo expresó que las vacunas están siendo colocadas en los casi 340 centros de salud del estado, e invitó que ante la presencia de cualquier sintomatología de la gripe AH1N1 asistan hasta el centro de salud más cercano.

Cifras oficiales dadas por la Ministra de Salud.

Siendo exactamente las 11:35 a.m. de hoy 28 de marzo, al cierre de esta nota, la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader  a través de los medios de comunicación, en rueda de prensa anunció cifras oficiales hasta el momento, indicando que en todo el país existen 415 casos confirmados, distribuidos en 19 estados; en el estado Trujillo se reportan 15 casos.
Asimismo precisó que no hay nuevos decesos por la enfermedad y que solamente dos personas murieron durante la primera semana de detectado el virus.




0 comentarios:

Publicar un comentario