11 de marzo de 2010

Yolima Arellano: “La brecha entre la formalidad y la realidad de la igualdad es muy grande”

A propósito de la celebración del día internacional de la mujer, Yolima Arellano, activista de derechos de la mujer, abordó la situación actual de la mujer en Venezuela.

Afirma que se han logrado avances sobre leyes que resguardan los derechos de la mujer, pero la brecha entre las normas y la realidad es muy amplia. “Una cosa es la norma y otra la igualdad real”.

Señaló que el principal problema que denuncian las mujeres es la impunidad, pues a pesar de contar con una ley contra la violencia, no hay funcionarios preparados para atender las denuncias”.

Informó sobre cambios que hace Naciones Unidas, en la nueva arquitectura de la organización se gesta una única entidad que atienda los derechos de las mujeres.

Para el próximo 8 y 9 de abril estará una consultora de Naciones Unidas para un taller a mujeres trujillanas.

Destacó que según el informe sombra de la Cedaw, en el tema de la desigualdad, las mujeres somos quienes llevamos la peor carga. En materia de empleo de mujeres hay un gran retroceso en Venezuela. En el área de la salud, los servicios son más precarios, y las mujeres pobres tienen poco acceso y padecen violencia obstétrica. En cuanto a salarios las mujeres ganamos 20% menos que los hombres a nivel mundial, dijo.

Denunció sin embargo, que el secretismo de cifras por parte del gobierno no les permite medir con veracidad la situación del país.

En materia de participación política, Arellano aseguró, que el actual CNE descartó la posibilidad a las mujeres de participar equitativamente en las listas de candidatos, lo cual es un retroceso con respecto al proceso anterior.

Para finalizar, la activista indicó que están denunciando la formación de grupos de choque de mujeres que ha propiciado el gobierno.

Escuche la entrevista en el reproductor

0 comentarios:

Publicar un comentario