25 de mayo de 2010

Fallas estructurales y organizacionales afectan el sistema de salud primaria


Un estudio sobre servicios de salud en ambulatorios de Trujillo, que presenta los aspectos que favorecen o dificultan el acceso a los servicios de salud a los ciudadanos, fue realizado como tesis doctoral de la Dra. Ayarí Ávila.


Los resultados nos los dio a conocer, junto al Dr. Alberto Briceño, este martes en el programa Contraseña. La Dra. Ávila señaló que en un principio su objetivo era evaluar el servicio de Barrio Adentro, “pero no tuvimos acceso a la información"; por lo que se fue al sistema tradicional.

Afirma la investigadora, que pudo concluir que “el tener dos sistemas de salud paralelos ha dificultado el acceso, y no lo ha favorecido, distinto a lo que se cree”.

Entre los resultados que arrojó la investigación están que los problemas presentados son estructurales y organizacionales.

“La escasez de médicos es la falla más importante que afecta el acceso. Asimismo, mejorar la dotación del con servicios conexos de laboratorio por ejemplo, ayudaría a evitar el colapso de hospitales”.

El estudio reveló que en la zona metropolitana de Trujillo, área sometida a la evaluación, el tiempo de espera para consultas preventivas es de 90 minutos, cuando el estándar internacional es de 15 minutos.

Sin embargo, hay también aspectos positivos, como por ejemplo que las personas tienen apego a su ambulatorio, en especial debido a la cercanía de su residencia, pero no acuden muchas veces por la falta de médico y servicios, lo que los lleva a la consulta privada o a los hospitales.

Aunque no pudo ser medido Barrio Adentro, los pacientes consultados dieron cierta información que permitió concluir que si bien al principio el servicio fue acogido por ellos, en especial por el suministro de medicamentos, ésto desmejoró con el tiempo y eso lo hizo volver a su ambulatorio habitual.

“Aunque son problemas organizaciones y de estructura, la solución es compleja para poder mejorar el sistema, porque implica muchos factores como personal, recursos médicos, remuneraciones, entre otros”, explicó la Dra. Ávila.

Finalmente concluyó que ambos sistemas de salud, Barrio Adentro y ambulatorios, deben interactuar pues eso contribuiría a mejorar el servicio de atención al ciudadano. (Fotoleyenda: Larga espera de pacientes en ambulatorios. Foto: María Fonseca)

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