25 de febrero de 2010

Raisa Urribarrí: "Las tecnologías van más rápido que quienes deseen controlarlas"

Para la docente universitaria y periodista Raisa Urribarrí, afortunadamente para los usuarios y desafortunadamente para los investigadores y gobiernos, las tecnologías van más rápido que quienes deseen controlarlas.
Esta afirmación la hizo la comunicadora durante el programa Contraseña de este jueves, cuando se abordaba el tema de un posible control por parte del ejecutivo venezolano, sobre el acceso a internet de sus ciudadanos.
La periodista recordó el marco jurídico que sustenta el derecho a internet en Venezuela, resaltando que el mismo está vigente. “La ley en Venezuela aún garantiza el acceso a internet sin ningún tipo de control. Hay una ley de telecomunicaciones muy moderna”, dijo.
Relató que desde el 99 hasta el 2004 se creó un basamento jurídico que garantiza el acceso a internet. Pero, a partir del 2004 se entró en un periodo diferente, enfatizado luego de 2007, cuando desde el gobierno, empieza a establecerse una tesis denominada la “hegemonía comunicacional del estado”, planteada para el entonces ministro de comunicaciones, Andrés Izarra. “Esa afirmación prendió las alarmas en el país”, destaca.
La renacionalización de servicios como Cantv y la electricidad, es otro elemento que comienza a dar visos diferentes sobre el uso de las tecnologías; y las recientes declaraciones del ministro y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Diosdado Cabello, sobre que la Ley de Telecomunicaciones debe adaptarse a nuevos tiempos, también causó desconfianza, pues muchos se preguntan ¿Cuáles serán esos nuevos tiempos?
Reflexionó acerca de que si se llegara efectivamente a un control por parte del estado a internet, estaría en manos del gobierno quién accede y qué recibe la gente de la red; no obstante, señala que controlar la internet es muy complicado, porque es una plataforma mundial. Aunque indicó que hay experiencias en otros países de Latinoamérica que han establecido un nodo único de conexión, pero que en esos casos hay participación de la sociedad civil y no sólo del estado.
En la actualidad y según cifras oficiales, en el país sobrepasamos el 30% de conectividad.

Escucha la entrevista en el reproductor

0 comentarios:

Publicar un comentario