Benimar Venegas/María Fonseca
“La violencia viene desde adentro, porque la que está en crisis no es sólo la escuela sino la misma sociedad” de esa manera se dio inicio a la entrevista realizada por la periodista María Fonseca a los profesores Camilo Perdomo, Deyse Ruíz y Pablo Peña en el programa Contraseña de este jueves 3 de marzo.
Los investigadores se refirieron a algunas faltas de decretos que afectan de alguna manera a las instituciones educativas, como ventas de licores a menos de un kilómetro de distancia de planteles escolares, personas que colocan música a todo volumen para distraer y perturbar a los estudiantes, políticas deportivas que no son políticas sino que se reducen a ejercicios y un personal que no está capacitado para resolver este tipo de situaciones conflictivas.
Pablo Peña destacó en este sentido, que los actos de violencia escolar también son generados por factores externos que pueden llevar a violencia delincuencial.
“Nos podemos preguntar ¿dónde están los psicólogos, orientadores y un sinfín de personas que pueden conformar un equipo multidisciplinario en las instituciones a fin de ir dando orientación y seguimiento a los muchachos?”, ésta interrogante, al igual que muchas personas, las planteó el Prof. Camilo Perdomo al referirse a este tema en particular.
Al hablar del reglamento escolar, los invitados coincidieron en que esta herramienta escolar está desactualizada y que además ha sido hecho por funcionarios que han sugerido cómo elaborar expedientes. “Como si los muchachos ya fueran delincuentes” expresó Perdomo, razones como éstas llena a los estudiantes de rabia y este puede ser uno de los detonantes de violencia.
“La violencia debe ser abordada con la orientación y no de forma punitiva. El educador no debe olvidar que su papel es EDUCAR no solo INSTRUIR, sino no tiene sentido la escuela”, indicó Peña por su parte.
A través de su más reciente investigación los profesores acotaron que el objetivo de la misma es determinar las causas de la violencia escolar, “nosotros creamos una ONG denominada Observatorio de la Violencia Estudiantil en el estado Trujillo, hemos hecho un trabajo lo suficientemente serio, en el cual no acusamos a nadie, lo que queremos es contribuir con la sociedad, porque todos somos victimas de la violencia escolar” dijo Perdomo.
0 comentarios:
Publicar un comentario